jueves, 10 de febrero de 2011

Segona Sessió:

Què són les emocions?


Per a jo, les emocions són un conjunt d'alteracions que es produeixen en el ser viu, causades per un estímul i que es manifesten de diverses maneres.


Per a la meva companya Susana les emocions són respostes d'un individu envers etímuls de l'entorn o d'un mateix.


I per a la meva companya Marina, la emoció és una resposta física i psíquica davant un estímul.


Desprès de recopilar totes les definicions de les companyes, hem creat una definició conjunta, i hem estret aquesta definició: les emocions són un conjunt d'alteracions o respostes físiques i psíquiques envers diferents estímuls interns o externs, i que es manifesten de formes diferents.


Posteriorment hem llegit "Emociones primarias y su alquimia", un document d'on havíem d'extreure tres punts de cada emoció que fòssin més significatius per a nosaltres.
Individualment vam agafar tres de cada emoció, les meves van ser les següents;


AMOR
  • Amar, y por tanto establecer vínculos afectivos, es un elemento básico para un crecimiento emocional y armónico.
  • Si te sientes amado, puedes amarte a ti mismo.
  • Todos los seres humanos buscan ser amados y reconocidos. Este sentimiento es, en muchos casos, el timón de nuestros comportamientos, de nuestros deseos y necesidades. Como maestros, y como padres y madres, debemos tenerlo siempre presente.


MIEDO
  • El miedo, al mismo tiempo que permite crear, también limita. Conocerla ayuda a crecer.
  • Conocer el miedo es conocer los propios "fantasmas" y los propios límites.
  • Todo el mundo tiene miedo a algo, incluso el valiente. Es importante transmitir esta idea a los niños para desmitificar al cobarde. El cobarde es el que esconde el miedo, para obtener de él ventajas o poder.


RABIA
  • Deja salir la rabia, siempre que no haga daño a nadie.
  • Hablar sobre lo que ha ocurrido, haciéndole ver que esta actitud no conduce a ninguna parte, aportando sugerencias y otras vías para resolver los problemas.
  • Dar un tiempo para que el niño pida perdón, porque aprender a pedir perdón es difícil después de sentir mucha rabia, sobre todo sentirlo. Dar tiempo es fomentar la sinceridad de aquello que decimos y aquello que sentimos.


TRISTEZA
  • Si nos permitimos expresar la pena es más probable que, poco a poco, aceptemos que hemos perdido algo y podamos comenzar de nuevo.
  • Preguntarnos qué nos aporta la situación que estamos viviendo. Las crisis o los momentos difíciles son momentos de cambio, de aprendizajes importantes, aunque sean duros.
  • Cuando una persona acepta sus tristezas está también más abierta a disfrutar de las alegrías, del amor y de todo lo que nos aporta la vida.


ALEGRÍA

  • Procurar repartir un soplo de alegría en nuestro entorno. Es un esfuerzo que se contagia y hace la vida más agradable.
  • Poner humor a la vida. Es una buena actitud que debe contagiarse a los niños. Los problemas pueden tener soluciones y, mirados con un punto de alegría, se sobrellevan mejor.
  • Poder reirse de uno mismo es una muestra de humildad y de tolerancia hacia uno mismo. Se puede proponer a los niños y también a los adultos.



Finalment, vam consensuar i les vam resumir totes en un punt nomès per a cada emoció:



Amor

Todos los seres humanos buscan ser amados y reconocidos. Este sentimiento es, en muchos casos, el timón de nuestros comportamientos, de nuestros deseos y necesidades. Como maestros, y como padres y madres, debemos tenerlo siempre presente.



Miedo
El miedo, al mismo tiempo que permite crear, también limita. Conocerla ayuda a crecer.


Rabia
Dar un tiempo para que el niño pida perdón, porque aprender a pedir perdón es difícil después de sentir mucha rabia, sobre todo sentirlo. Dar un tiempo es fomentar la sinceridad de aquello que decimos y aquello que sentimos.


Tristeza
Cuando una persona acepta sus tristezas está también más abierta a disfrutar de las alegrías, del amor y de todo lo que nos aporta la vida.


Alegria
Poner humor a la vida. Es una buena actitud que debe contagiarse a los niños. Los problemas pueden tener soluciones y, mirados con un punto de alegría, se sobrellevan mejor.


Quan parlem de que les emocions també són alteracions psíquiques ens referim al contacte que té lloc entre les cel·lules, que fan que es desenvolupi l'emoció:

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